Los Sistemas SATE, Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior, aumentan su cuota de Instalación en España
El completo Informe 2024 sobre el mercado de Aislantes y Sistemas SATE para construcción en España de Alimarketdesvela el incremento de la demanda y de las ventas de esta solución para la envolvente.
Los Fabricantes detectan un aumento en las reclamaciones por aplicaciones realizadas por personal no cualificado y ponen de relevancia la importancia del Instalador Profesional.
AD’IP Asociación Española acabará este 2024 con cerca de 4.000 Profesionales Instaladores de afiliación directa de sus Empresas y un volumen de facturación que llegará a los 400 M€, siendo además la representación sectorial en España de este amplio Perfil Profesional, del Instalador de Sistemas de Construcción Seca y de Soluciones Aislantes y Decorativas.
Es importante tener una radiografía clara de la evolución de la construcción en España y de cómo se han tenido que ir formando nuevos Perfiles Profesionales, y adaptándose los existentes con formación continua desde las Empresas, a los nuevos desarrollos de soluciones y sistemas que vienen a cubrir las actuales necesidades y exigencias, dentro un nuevo marco de ahorro energético, confort, salud, prevención y respeto por el medio ambiente.
Un apartado importante en estos nuevos espacios de desarrollo y de nuevas aplicaciones se encuentra localizado en las envolventes de la edificación, tanto en el nuevo diseño de las actuales y futuras construcciones como en la reforma y rehabilitación de la edificación existente. Tal y como refleja Raúl Templado, redactor de Alimarket Construcción, en el Informe 2024 sobre el mercado de Aislantes y Sistemas SATE, «Sistemas SATE en Línea Ascendente», las ventas de Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) lograron el pasado año un nuevo récord de facturación en España y, según las previsiones aportadas por las compañías que operan en este negocio, en 2024 la cifra de crecimiento podría superar el 20% de incremento sobre los datos de 2023. En este informe, en relación a la evolución del volumen de ventas en España, 5 compañías despuntan sobre 31 que actualmente incorporan los sistemas SATE a su catálogo, de las cuales 3 de ellas colaboran con la Asociación con la representación sectorial del Instalador, STO, como Empresa Patrocinio Colaborador AD’IP 2024, y las Empresas SIKA y FASSA BORTOLO sumando con su presencia un año más en FERIAD’IP Edición 2024. Se destaca de igual forma en este informe la relevancia de la firma Patrocinadora Oro AD’IP 2024 SPIT, ITW España, por su importante papel en el desarrollo de nuevas soluciones de fijaciones para el aislamiento, un importante componente a tener en cuenta en los sistemas y en su puesta en obra, junto con los perfiles y elementos de acabado y sellado.
La importancia de poder contar con una Instalación Profesional es fundamental para evitar el paralelo crecimiento de las reclamaciones frente al aumento del crecimiento del volumen de contratación de estos Sistemas de Aislamiento. Los Fabricantes y Distribuidores aportan importantes datos sobre el aumento de las ventas pero, a la vez, constatan que el nivel de incidencias por malas aplicaciones o deficiencias en la solución de encuentros y pautas inadecuadas en el proceso de montaje o combinación de materiales también ha crecido exponencialmente. Cuando el material se vende, sale de las Fábricas o de los almacenes, no está aún vendida la solución, el sistema. Aún queda un fundamental recorrido para la adecuada puesta en obra, para la que fue diseñada, ensayada y certificada, algo que no se da hasta que se realiza una adecuada instalación. Ante este problema, AD’IP Asociación Española, con la responsabilidad que asume de ser la Representación Sectorial en España de la Instalación, ha puesto en marcha una comisión interna y una nueva iniciativa, ante el gran problema existente de falta de mano obra adecuadamente cualificada, con el lanzamiento de LA CANTERA DE ESPECIALIZACIÓN DEL OFICIO, para poder favorecer la adecuada formación y la mejora del acabado final de la amplia gama de soluciones y el gran espacio de Instalaciones que realiza este importante Perfil Profesional.
Es necesario unir a Fabricantes y Distribuidores, concentrando esfuerzos formativos, en un apoyo a la Formación Reglada existente, a la Acreditación de Competencias y Certificados de Profesionalidad, a la labor de los Centros de FP, del SEPE y de la FLC, donde poner el acento en la especialización, en las Unidades de Competencias y sobre todo en las Micro-Formaciones y Micro-Credenciales, en línea con los criterios que imperan en Europa.
Las Empresas Instaladoras, que son las que contratan y tienen que seguir formando a los nuevos Profesionales, son quienes mejor conocen su Profesión del Instalador y las necesidades de sus Empresas y del Trabajo que desarrollan. Hay que defender el poder ofrecer una garantía de una formación adecuada y especializada para los trabajadores que estas Empresas tendrán que emplear e incorporar a sus plantillas y para la formación continua de los que ya forman parte de ellas.
La actuación en las Envolventes y en los Espacios interiores de la nueva edificación, la reforma o rehabilitación, evoluciona y requiere adaptarse, y en la adecuada formación e incentivación de las profesiones también.
Se han dado pasos en esta dirección por parte de la Asociación al avanzar en la Homologación AD’IP, en sumar iniciativas formativas con la Formación Profesional y con Entidades como la FLC y Campus AENOR. Es momento de dar un nuevo impulso con todo el camino recorrido y la experiencia adquirida por parte de todos que se plasma en esta nueva iniciativa.
En el apartado de «Desafíos y Retos para el Sector» del informe de Alimarket, se señala esta preocupación de falta de mano especializada, lo que podría provocar una saturación del mercado. En este mismo apartado, se constata la visión que se tiene desde AD’IP Asociación Española con respecto al aumento de la cuota de instalación de estos sistemas, sin duda en una fase de crecimiento sostenido en el tiempo, impulsado sobre todo por las nuevas regulaciones sobre eficiencia energética, los fondos Next Generation (que han mostrado las carencias actuales de las viviendas), la necesidad de rehabilitación del parque inmobiliario, el incremento del coste de energía, la rentabilidad de la inversión en aislamiento, la innovación y avances en sistemas en muy poco tiempo y la propia obligación de llegar a la neutralidad climática.
Desde la Asociación, representante sectorial del Instalador, se señala que los principales retos a los que se enfrenta el negocio y las soluciones del Aislamiento para seguir creciendo durante los próximos años serán la incorporación de nuevos revestimientos de acabado en el SATE, la mejora de las características técnicas y prestaciones de los materiales aislantes soportes y su fijación al cerramiento, incorporando nuevos perfiles de acabado, sistemas de sellado, hermetización, roturas de puentes térmicos y acústicos, que deberán ir unidos a la mejora en la incorporación de formación adecuada, en colaboración estrecha con las Empresas Instaladoras. Todos estos factores serán fundamentales para ganar en credibilidad y eficacia de los sistemas SATE durante los próximos años. Una solución de incremento del aislamiento que evita mermar en espacio interior, que asegura la continuidad del mismo a lo largo de toda la envolvente y proporciona la mayor eficacia y rendimiento en cuanto a la inversión y a la aplicación directa del material, con una amplia posibilidad de selección de materiales y acabados. Una solución de presente y futuro que, con la puesta en obra e Instalación llevada a cabo siempre por Profesionales, seguirá teniendo un horizonte de crecimiento.