El pasado 19 de Octubre Saint-Gobain Placo Ibérica y AD´IP han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de fomentar la incorporación de más profesionales cualificados y especializados en la instalación de placas de yeso laminado y falsos techos al mercado laboral, así como la acreditación de los instaladores que ya reúnen las competencias para la profesionalización del sector.
Desde hace varios meses AD´IP ha detectado la actual escasez de esta mano de obra en un sector en crecimiento que demanda un mayor número de profesionales cualificados para poder dar respuesta a las necesidades actuales de instalación de estos sistemas constructivos, además de la reivindicación de la acreditación profesional para poder ejecutar éste tipo de trabajos.
Por otro lado, Placo®, empresa que fabrica yesos, escayolas y placas de yeso laminado, tiene interés en poner en marcha varias iniciativas que redunden en una mayor formación y cualificación de los profesionales que instalan sus sistemas con el fin de mejorar los estándares de calidad del producto terminado y con el objetivo último de contribuir a profesionalizar el oficio del instalador.
La firma de este convenio materializa un gran avance respecto al compromiso que Placo® manifestó en la I Jornada “Planificando construir el futuro” que organizó en el mes de Abril con la asistencia de más de 1.100 instaladores de España y Portugal.
Por tanto, ambas entidades han firmado este convenio marco para impulsar un Proyecto Formativo que contempla varias acciones que contribuyan a mejor esta situación:
- Acciones para impulsar la Formación Profesional.
- Acciones para apoyar el Plan Acredita, a través del cual se pueden acreditar unidades de competencia adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación.
- Acciones enfocadas a obtener los Certificados de Profesionalidad mediante la acreditación de centros propios de formación así como también la colaboración con otros centros ya acreditados, todo ello orientado a ampliar la oferta formativa actual.
Con este convenio de colaboración, ADIP, sigue apostando por la mejora cualitativa de los profesionales instaladores del sector y por su parte, Placo®, seguirá avanzando en dignificar los estándares de instalación de sus soluciones constructivas.