Cualquier iniciativa que defienda el reconocimiento profesional, la lucha por la precariedad laboral y los problemas del intrusismo laboral y la morosidad, serán siempre acompañadas y apoyadas por AD’IP Asociación Española, como no puede ser de otra forma, puesto que estas líneas de trabajo y de identificación se entienden como básicas ante la propia vocación y razón de ser de la representación nacional de un colectivo profesional como es el del Instalador de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos.
Lo importante es situarse más allá de promesas de voluntades y de buenas intenciones, realizar propuestas concretas y líneas de trabajo efectivo que llegan a un determinado y concreto objetivo.
Es en ese marco donde se compromete AD’IP Asociación Española y donde se identica con claridad.
Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador en Edificación.
«48 Entidades destacan la necesidad de reconocer la figura del Instalador en Edificación»
AD’IP Asociación Española firmó el documento inicial en febrero de 2019, continuando con su línea de trabajo en cada uno de los puntos compartidos y abierta siempre a establecer debates y puntos de encuentro frente a iniciativas que desde la Asociación se siguen trabajando.
El Sector de la Construcción y Servicios Afines. Contra la Precariedad Laboral, Falsa Subcontratación y Economía Sumergida.
«Es una visión trasnsversal que une a todo el Sector, no solo la Edificación, también la Obra Civil, Rehabilitación y Reparación. Además se dan Soluciones y Propuestas concretas de Mesas de Trabajo»
El MITMA recibe el Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador en Edificación
El Manifiesto, firmado por 48 entidades, destaca la necesidad de reconocer la figura del instalador y mantenedor profesional en obra.
El MITMA reconoció esta necesidad, y valoró positivamente el compromiso de buscar una alianza administración-empresa-sociedad para avanzar en las propuestas recogidas en el Manifiesto.
El 30 de septiembre de 2020 AISLA, CNI y CONAIF en representación de las 48 entidades adheridas al Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador y Mantenedor en Edificación hicieron entrega de éste a D. José Ignacio Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
El Manifiesto recoge una serie de propuestas, algunas de las cuales se incluyen en el ámbito de trabajo de este Ministerio, como son:
-
Impulsar las certificaciones de calidad, los sellos de homologación, los carnets de instalador y las acreditaciones de las empresas de instalación, y fomentar la creación de nuevas certificaciones para sectores de instaladores que aún no disponen de certificaciones de calidad específicas de su actividad.
-
Implementar el seguro trienal, ya que aseguradoras y OCT’s valorarán positivamente la profesionalización del instalador.
-
Valorar al instalador profesional en la contratación pública, de forma que pueda actuar como contratista principal y no solo como subcontratista, e incorporando siempre en los criterios de adjudicación requisitos de cualificación y experiencia del personal adscrito al contrato que vaya a ejecutar el mismo.
-
Recoger la figura del instalador profesional en el Código Técnico de la Edificación y otras legislaciones aplicables a instalaciones en edificios, desarrollando los requisitos que debe cumplir el instalador e incorporando exigencias que garanticen la correcta instalación y el mantenimiento de las prestaciones.
Tras la lectura del Manifiesto y la mención de las 48 entidades firmantes, el MITMA compartió la necesidad de alcanzar este reconocimiento profesional, que sin duda redundaría en una mejora de la calidad edificatoria. Además, propuso relacionarlo con el Libro del Edificio Existente, un nuevo instrumento que medirá el potencial de mejora de la Eficiencia Energética del Edificio, y que podría incluir aspectos como el mantenimiento.
Representantes del Manifiesto recordaron al MITMA que España y Europa se encuentran inmersas en un ambicioso plan de rehabilitación hasta 2050, que requerirá de profesionales cualificados para desarrollar su máximo potencial.
Desde las entidades firmantes se hizo especial hincapié en el compromiso de buscar una alianza administración-empresa-sociedad destinada a modernizar el sector de la instalación en edificación, idea que fue acogida muy positivamente desde el MITMA, destacando la necesidad de involucrar al sector de la construcción y a la sociedad en el reconocimiento profesional del instalador en edificación.
Tras esta primera presentación, las entidades adheridas al Manifiesto se dirigirán igualmente a otros Ministerios estrechamente vinculados con la profesión de instalador, como el Ministerio de Industria Comercio y Turismo (MINCOTUR), Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINETAD) o Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Finalizados estos contactos previos, se presentará una propuesta de trabajo a la Administración para afianzar y llevar a cabo los objetivos comunes de esta iniciativa.
Entidades firmantes del Manifiesto hasta la fecha, por orden de adhesión:
-
AISLA, Asociación de Instaladores de Aislamiento
-
AFELMA, Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes
-
IPUR, Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido
-
CEPCO, Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción
-
ANFAPA, Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE
-
ANDIMAT, Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes
-
AD’IP Asociación Española, Asociación Española de Instaladores de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos
-
HISPALYT, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida
-
GBCe, Green Building Council España
-
UPTA ARAGÓN, Asociación de Autónomos de Aragón
-
TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios
-
AECCTI, Asociación de Empresas de Control de Calidad y Control Técnico Independientes
-
ATEDY, Asociación Técnica y Empresarial del Yeso
-
La Casa que Ahorra, Fundación La Casa que Ahorra
-
ANAPE, Asociación Nacional de Poliestireno Expandido
-
ASCER, Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos
-
MARMOL DE ALICANTE, Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana
-
FEBAN, Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Equipamiento para Baño
-
ANDECE, Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón
-
ASEFAVE, Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas
-
AIPEX, Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido
-
ALPAMA, Asociación de Almacenistas y Distribuidores de Pavimentos de Madera de la Comunidad de Madrid
-
CNI, Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores
-
AIFIm, Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización
-
ANERR, Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma
-
AECALPO, Asociación de Empresas del Cerramiento de Galicia
-
ANDIMAC, Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción
-
GREMIOS, Federación de Gremios de la Construcción
-
CONAIF, Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines
-
PROALSO, Asociación Nacional de Profesionales Alicatadores Soladores
-
AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización
-
AEFYT, Asociacion de Empresas de Frío y sus Tecnologías
-
ANAIP, Asociación Española de Industriales de Plásticos
-
FEGECA, Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor
-
CEDOM, Asociación Española de Domótica e Inmótica
-
AMI, Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos
-
PROMOTEJADO, Asociación Promotejado Tejados Eficientes
-
ANESE, Asociación de Empresas de Servicios Energéticos
-
AMASCAL, Asociación de Mayoristas de Saneamiento, Calefacción, Fontanería, Gas, Aire Acondicionado y Afines.
-
ASIT, Asociación Solar de la Industria Térmica
-
A3E, Asociación de Empresas de Eficiencia Energética
-
BEQUINOR, Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial
-
AQUA ESPAÑA, Asociación Española de Empresas del Sector del Agua
-
UNE, Asociación Española de Normalización
-
FENIE, Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España
-
AVEBIOM, Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa
-
AFME, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico
-
FEDAOC, Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control
“El Sector de la Construcción y Servicios Afines.
Contra la Precariedad Laboral, Falsa Subcontratación y Economía Sumergida”.
-Unidos frente a la economía sumergida-
El 22 de septiembre se presentó públicamente en la Cámara de Comercio de Zaragoza una iniciativa y un proyecto personal de José Tomás Soriano, de tres años de trabajo; sobre la mesa un documento contra los principales problemas del Sector de la Construcción, apoyado inicialmente por UPTA Aragón, Asociación de Autónomos, y posteriormente por la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón, CEAC y la Fundación Laboral de la Construcción, así como otras Asociaciones Empresariales.
Todos unidos para buscar soluciones a la inexistencia de un relevo generacional, a los altos niveles de siniestralidad laboral, a la mejora de la formación y la profesionalización del sector, y claramente unidos contra la precariedad laboral y la economía sumergida, un verdadero cáncer del sector y que afecta especialmente al subsector de la reforma y de la rehabilitación.
Destacar que, durante más de diez años, Asociaciones de todo el país, han intentado acabar con estos mismos problemas utilizando una misma dinámica: reunirse con administraciones, pedir soluciones, pero al no disponer de competencias para tal fin, son derivados a Inspección de Trabajo que, al no disponer de recursos ni de mecanismos para ello, de nuevo vuelven a empezar, convirtiéndose en un círculo vicioso.
Esta iniciativa tiene elementos diferenciadores para desbloquear estos problemas, aporta soluciones basadas en aplicaciones tecnológicas, informáticas, digitalización, cambios de reglamentación etc… y están plasmados en dos documentos. El primero centrado en el Sector de la Construcción y servicios afines contra la precariedad laboral, falsa subcontratación y economía sumergida; un segundo en el futuro del Sector de la Construcción y afines, digitalización, sostenibilidad y economía transparente. Ambos documentos dan una visión global de todos los elementos del sector, no focalizando los problemas en tan solo una parte porque están interrelacionados y la mayoría de estos problemas no son individuales de un colectivo, son comunes, y por lo tanto afectan a todos por igual, por lo que es trabajando en común y unidos como deben solucionarse.
Por esta razón, parte de esta iniciativa es la creación de la Plataforma Futuro y Sostenibilidad, Construcción y Servicios Afines, integrada por todas las Asociaciones que lo apoyan y cuyo objetivo es convertirse en una herramienta para llevar a cabo dichas soluciones, basadas en la creación de foros y mesas de trabajo. En definitiva, un verdadero laboratorio de ideas, planteando que deben de ser parte activa de la misma tanto las Administraciones como la Inspección de Trabajo y Hacienda. Considerando como parte de la solución a la Administración y no como otro problema, cambiando esta perspectiva y pensando que está al lado de la solución y no enfrente con el problema.
Esto se puso de manifiesto y se materializó en este acto de presentación, al alinearse tanto Asociaciones Empresariales, Sindicales y de Autónomos, Fabricantes, Administración y altos cargos de Inspección de Trabajo y Hacienda de Aragón. Aunque este hecho pudiera haber pasado desapercibido, es importante resaltar que se reunieron olvidando sus diferencias, poniendo sobre la mesa los principales problemas del Sector, muchos de estos arrastrados desde la anterior crisis del 2008 y otros anteriores, pero sobre todo unidos abriendo la puerta a sus soluciones.
Es necesario algo importantísimo para poder materializar este cambio, y es que exista diálogo, consenso y unidad entre todos los que representan este gran Sector, olvidando los intereses propios y pensando en el interés común, porque solo unidos podrán salir adelante estas medidas destinadas a mejorar el día a día, sobre todo de muchas pequeñas empresas y autónomos, que debido a estos problemas ven amenazado el presente y futuro de su medio de vida. Todo ello como consecuencia de la competencia desleal y la economía sumergida, un verdadero tema tabú, una realidad paralela pero invisible, que afecta principalmente al Subsector de la Reforma y la Rehabilitación.
Es además importante señalar el tremendo drama de la Siniestralidad Laboral, porque detrás de cada cifra de fallecidos existe una persona y una familia, en un Sector en el existe una regulación en materia de Prevención laboral y a la vez mecanismos de control, pero la realidad es que el número de accidentes mortales no deja de crecer. En 2017 el número de fallecidos en la construcción fue de 79, en 2018 fueron 85 personas y en 2019 la cifra fue de 145, de ellos 18 autónomos. Es hora por tanto de dar soluciones y dejarse de debates estériles.