-
La casa tecnológica del futuro ha sido creada por Sunthalpy y ofrece toda la energía gratis para la vivienda durante todo el año, ya que tiene 0 emisiones de CO2
-
Es la primera casa de estas características en clima atlántico que se ha construido en Oviedo
-
Placo® ha participado con sus innovadores sistemas de placa de yeso laminado Habito®, Placo® BA con Activ’Air® para sus techos, la placa Glasroc® X para la zona de la piscina, y con la solución de yeso Placo® Hermetic para garantizar la estanqueidad del edificio
Saint-Gobain Placo, líder en fabricación de yeso y placa de yeso laminado (PYL), ha formado parte de la construcción de la primera casa 100% solar en clima atlántico ubicada en Oviedo, con diversas soluciones constructivas de altas prestaciones y eficientes.
Creada por la ingeniería asturiana Sunthalpy Engineering, esta vivienda solo utiliza energía solar para funcionar, a través de un sistema patentado que permite convertir en paneles solares térmicos de altísima eficiencia cualquier material de fachada o cubierta, es decir, gestionando térmicamente el edificio de manera eficiente convirtiendo la estructura de la casa en una batería térmica, que garantiza un alto nivel de confort, a la par que es sostenible y económicamente eficiente.
Otro de los principios que introduce este concepto de vivienda, factor fundamental en el que desde Saint-Gobain Placo también se lleva tiempo trabajando, es el hogar tecnológico. Y es que todos los elementos de esta nueva generación de edificios están diseñados para trabajar en conjunto, generando sinergias que resultan en una experiencia y rendimiento muy superiores, como es costumbre, por ejemplo, en automoción o informática, pero no en construcción, hasta ahora.
Esta vivienda es capaz de satisfacer todas las necesidades energéticas de calefacción, agua caliente sanitaria, refrigeración, luz y electrodomésticos – incluyendo un coche eléctrico y una piscina climatizada exterior-, utilizando solo la luz diurna, incluso en días nublados, durante todo el año, y generando cero emisiones de CO2.
Para hacer efectivo este ecosistema de vivienda eficiente y autónoma, en la obra se han utilizado sistemas de placa de yeso laminado Placo® con placa Habito®, que ofrecen una alta resistencia a cargas e impactos en las paredes; así como placa Placo® BA con tecnología Activ’Air® para los techos, sistema innovador que mejora la calidad del aire interior; la placa Glasroc® X para la zona de la piscina, ya que aporta una excelente resistencia frente a la humedad en zonas de intemperie y semi-intemperie; y el recién lanzado Placo® Hermetic, una solución de yeso estanco creado para cumplir estándares tan exigentes como Passivhaus, que garantiza la estanqueidad del edificio, un requisito clave a la hora de edificar una casa de consumo de energía nulo.
Después de un año de exitosas pruebas, el edificio fue desconectado de la red eléctrica el pasado mes de octubre. Tras esta experiencia piloto, la empresa asturiana ha comenzado la construcción de una pequeña promoción de viviendas similares para su venta, también en Oviedo.
Más información sobre Saint-Gobain Placo en www.placo.es
Placo® es líder en fabricación de yeso y placa de yeso laminado (PYL), ofreciendo sistemas constructivos completos para el sector de la edificación. Pertenece al Grupo Saint-Gobain, líder mundial en confort y sostenibilidad, que ha sido reconocida como una de las 100 compañías más innovadoras del mundo, con más 350 años de historia.
Saint-Gobain Placo ofrece una amplia gama de soluciones innovadoras en yeso, para el acondicionamiento y construcción de edificios nuevos y en renovación. Estas soluciones contribuyen a optimizar la eficiencia energética de los edificios, minimizando el impacto medioambiental, integrando la economía circular como pilar de su estrategia.
La visión de Placo® es ser la opción preferida para los sistemas constructivos en base yeso, de interior y exterior, a través de la innovación. Los Sistemas Placo® están diseñados para superar las exigencias del CTE, especialmente en sus apartados de seguridad en caso de incendio, ahorro energético y protección frente al ruido, además de cumplir con las expectativas y necesidades de los usuarios.