Estudio «Necesidad de suelo en España 2024»
-
El informe analiza las causas y factores determinantes que han llevado a la situación actual, detalla las consecuencias que la inacción de la Administración Pública puede tener para el mercado y propone diferentes líneas de actuación que permitan atajar el problema.
El pasado martes, 19 de noviembre, APCEspaña (Asociación de Promotores Constructores de España) presentó en rueda de prensa el informe ‘Necesidad de suelo en España 2024’, fruto de su colaboración con la consultora Colliers, y en el que se recogen varios datos que ponen en evidencia el lento y farragoso proceso de desarrollo de suelo en España, y la acuciante falta de oferta de vivienda.
El estudio de diferentes métricas, así como de la evolución creciente de los precios de suelo y de las viviendas demuestra el desequilibrio existente entre una demanda cada vez más creciente y un déficit de oferta que no alcanza a responder a las necesidades de los nuevos hogares creados año tras año, concentrados en aquellas áreas más dinámicas, con mayores oportunidades laborales y mayor actividad turística.
La falta de suelo finalista apto para construir, así como el incremento de los costes de construcción y financieros han impactado directamente en la viabilidad de muchas promociones inmobiliarias, lastrando el desarrollo de nueva vivienda protegida e incrementando el precio de las viviendas de obra nueva.
Los datos más destacados del estudio son los siguientes:
-
Se tarda una media de 10 a 15 años en transformar y gestionar un suelo para construir vivienda, aunque en muchos casos estos plazos se duplican.
-
Si se mantienen las cifras de producción actuales (en torno a las 88.000 unidades), el déficit de viviendas aumentará de manera exponencial, alcanzando en 2039 un total superior a 2,74 millones de unidades.
-
En Canarias, el número de hogares crece a un ritmo 7 veces superior al número de viviendas que se construyen. En Valencia esta diferencia es 5 veces superior y en Barcelona y Madrid, 4 veces y 3,4 veces, respectivamente.
-
Las consecuencias de los plazos tan dilatados son: el incremento del suelo, mayores dificultades de acceso, sobreesfuerzo económico por parte de las familias o falta de inversión entre otras.
Para conocer toda la información visualiza el estudio en el visor o aquí: