REVISTA AD’IP N.º43 – AGOSTO 2020
SECCIÓN NOTICIAS AD’IP – FERIAD’IP
Fernando J. Hidalgo Ortiz
Decano Presidente del CODDIEX
“Fruto de este acuerdo con AD’IP Asociación Española… hemos creado un canal de valor muy importante que fomentará acuerdos y proyectos futuros dentro de la formación y divulgación de innovación”
Con fecha 17 de diciembre de 2019 se firmaba el Acuerdo de Colaboración entre AD’IP Asociación Española y el CODDIEX, Colegio Oficial De Diseñadores de Interior y Decoradores de Extremadura. Desde ese momento han sido muchas las conversaciones y las acciones conjuntas planificadas que se han ido manteniendo pendientes por consecuencia de la pandemia. Una de las principales iniciativas que se plasmaban a través de ese acuerdo era la de la colaboración en FERIAD’IP, donde la Asociación se comprometía en garantizar un espacio para el CODDIEX y la promoción del colectivo y la profesión. Se acercan las fechas de la celebración de este Evento en momentos de gran incertidumbre pero con la responsabilidad de garantizar la seguridad a la vez que respaldar la actividad económica y el futuro del sector.
Más de veinticinco años de trayectoria profesional, pero “siempre empezando de cero” según las propias palabras de Fernando J. Hidalgo Ortiz, Decano Presidente del CODDIEX, Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de Extremadura, constituido como tal desde 2007, siendo esta una Corporación de Derecho Público creada para velar por los intereses y la competencia técnica y profesional de quienes ejercen, debidamente colegiados, el trabajo de Interiorista.
Graduado en Diseño de Interiores y en Diseño Industrial, destaca su gran versatilidad a la hora de diseñar y proyectar espacios. Trabaja en Extremadura y gran parte del territorio español, habiendo llegado hasta el Caribe con sus diseños en Puerto Rico y Jamaica. Destaca que vive para diseñar y afronta con optimismo los nuevos retos tecnológicos, creativos y de innovación.
A finales del pasado año, con la suficiente antelación y con mucho entusiasmo por iniciar esta colaboración, el CODDIEX y el nuevo equipo de AD’IP Asociación Española firmaban un acuerdo para unir esfuerzos y compartir compromisos por la formación, la calidad en los acabados y la innovación en el Diseño de Interiores. Todo ello con la defensa de la profesionalidad y la cooperación entre ambos colectivos, además de planificar la presencia y participación en FERIAD’IP, una nueva edición de la Feria del Instalador, organizada y promovida por AD’IP Asociación Española, dentro del recinto ferial de Badajoz IFEBA.
-¿Cómo llegó a formar parte de la Junta de Gobierno del CODDIEX, de su Presidencia, y cuántos años de los que ha supuesto el desarrollo de su carrera profesional lleva formando parte de ella?
Resumiéndolo (hiperbólicamente hablando), me colegié en Madrid el mismo año que me gradué, en 1991, donde estuve colegiado hasta el año 1998. En el año 1997 regresé a mi tierra, Extremadura, y tuve la fortuna de ser uno de los fundadores del Colegio Nacional de Decoradores y Diseñadores de Interior en su Delegación Territorial de Extremadura. Entré a formar parte de la Junta de Gobierno desde ese mismo año 1997 y constituimos en 1998, concretamente el día 25 Julio, la Delegación Territorial del Colegio Nacional de Decoradores y Diseñadores de Interior de Extremadura, junto a mis colegas Virtudes Argüello, María Luisa Donaire, María Soledad Coco, Celia Nieto Giraldo, Manuel Carbonell.
Comencé ocupando el amplio espacio de todos los cargos y, en seis meses, hicimos elecciones en una Asamblea y continúe en la Junta de Gobierno ya con el cargo de tesorero, en el que estuve hasta el año 2002. Del año 2002 al 2009, estuve como colegiado raso, pero visé muchísimos proyectos, muchísimos trabajos. Desde el mes de mayo del año 2007 dejamos de ser Delegación Territorial del Colegio Nacional, y pasamos a denominarnos como Colegio Autonómico de Diseñadores de Interior y Decoradores de Extremadura, CODDIEX.
En el año 2009, en el mes de mayo volví a tener el cargo de tesorero del CODDIEX por elección, siendo la sede del CODDIEX y su domicilio fiscal mi propio estudio, y desde entonces acojo con mucho honor y con toda la fortuna al Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de Extremadura. Desde enero de 2013, fui elegido Decano Presidente del CODDIEX hasta el día de hoy.
Yo diría, que como en una relación de amor y odio, toda mi vida profesional ha estado ligada al Colegio con cargo o sin cargo, primero desde Madrid donde en siete años que estuve Colegiado aprendí todo lo que sé en cuanto a proyectos, diseño de espacios, visados, a defender mi proyecto frente a la administración, canalizando la parte más burocrática de esta profesión, procedimientos administrativos de licencia de obra y apertura, normativas y estar siempre al día. Todo gracias al Colegio de Madrid, de donde recuerdo una gran camaradería muy empática entre todos los colegas. Estar Colegiado en Madrid era todo un lujo profesional y fue todo un privilegio para mí en esa época.
Sin embargo, fue y es un privilegio aún mayor para mí el formar parte y ser uno de los fundadores del CODDIEX. No concibo el ejercer esta profesión como Interiorista sin estar colegiado. Es obligatorio y es una profesión totalmente regulada y con una titulación reglada oficial, nada más y nada menos.
-El CODDIEX, al igual que otros Colegios del colectivo profesional de su representación, no tiene actualmente un gran número de colegiados. Sin embargo, lejos de desanimarle, afronta con entusiasmo el reto de crecer y ampliar en número. ¿Cuál es su línea de trabajo para avanzar en ello?
A esta pregunta respondería continuando con el final de mi anterior respuesta, titulación reglada y oficial, equiparación universitaria, profesión regulada por ley desde hace más de cuarenta años. En teoría creo que con estas premisas y certezas deberíamos disponer y estar bien nutridos por un buen número de colegiados, más allá de disponer de un número de colegiados íntegros pero insuficientes, para una labor colegial íntegra de gran capacidad gestora, para el ejercicio de la profesión y beneficio de sus profesionales colegiados.
¿Y por qué no se colegian tanto como antes los recién graduados en Diseño de Interiores, desde hace ya casi dos décadas?, añadiría yo cómo pregunta que nos hemos venido haciendo desde nuestro colectivo.
Porque se ha perdido y diluido la visión de nuestro perfil profesional al completo, sobre todo provocado por la cantidad de planes de estudios tan distintos e ineficaces que se han creado y tirado a la papelera sucesivamente sobre la formación del Diseñador de Interiores, a pesar de ser formación reglada y oficial por la administración del Estado, con los sucesivos gobiernos que hemos tenido y sufrido como diseñadores de Interiores.
Es muy duro tener que afirmar esto. Han cortado, han amparado la desaparición y defenestración total de nuestro perfil profesional del Diseñador de Interiores, titulado oficialmente y con experiencia, que sería el profesor ideal para poder implantar y darle continuidad a nuestro perfil profesional, perfeccionándolo y haciéndolo crecer, generación tras generación, dándole el valor suficiente que debería al menos haberse mantenido en la actualidad, otorgándole continuidad y crecimiento.
Hemos sobrevivido como hemos podido algunos Colegios, entre los que se encuentra el CODDIEX, que ha sido constante en años en la defensa de los derechos y atribuciones profesionales y técnicas de sus colegiados para conseguir el reconocimiento técnico, que es nuestra única diferenciación profesional frente a la invasión que sufrimos de los máster y titulaciones no oficiales y cursos on line sobre Diseño de Interiores, es decir, titulaciones no oficiales e impartidas desde centros docentes de toda índole local y virtual, nos han invadido de mala manera a los que tenemos titulación oficial, permitiéndose sin ningún pudor por el Estado Español, a pesar de ser una profesión regulada con título oficial, provocándonos un problema profesional muy grave como es el intrusismo profesional premeditado, que provoca una confusión muy fuerte frente a nuestros posibles y futuros clientes, así como al resto de la sociedad.
Desde el CODDIEX estamos firmando acuerdos de colaboración con asociaciones como AD’IP Asociación Española, con estos objetivos. Estamos programando y llevando a cabo varios concursos de diseño de espacios para estudiantes de Diseño de Interiores de último año o recién graduados, incentivando la colegiación, mediante acuerdos de colaboración entre el CODDIEX con empresas y con industriales dentro del ámbito del Diseño de Interiores. Planteamos desde el CODDIEX acuerdos de colaboración con empresas fabricantes de software de Diseño, que nos ceden la licencia de los programas que fabrican o distribuyen a coste cero para los colegiados. También representamos institucionalmente a los colegiados en reuniones con la Secretaría General y la Dirección Técnica de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Extremadura, donde exponemos y debatimos todos los problemas que nos atañen y afectan a todos los colegiados.
-La actuación del perfil profesional en toda España “es muy, muy asimétrica” nos detallaba Joseba A. Bollada en su entrevista en la Revista AD’IP N.º 42, ¿Cómo podría dibujarnos su impresión de cómo ejerce el profesional colegiado Interiorista en los distintos lugares de España y en su propia Extremadura?
Honestamente esta pregunta nos sigue inquietando sobre manera, al menos a mí como profesional y conocedor del colectivo a nivel estatal. Pongo un ejemplo muy revelador para que se me entienda. Desde hace muchos años me he ido encontrando, en Extremadura con compañeros colegiados en otras autonomías o provincias, haciendo proyectos y llevando sus respectivas direcciones técnicas de obras. Hablo de tiendas, hoteles y espacios muy representativos, que ellos firman y ponen su nombre profesional. Tuve ocasión de conocer a muchos de ellos y preguntarles y cuestionarles el por qué no visaban sus proyectos en el CODDIEX, o en sus respectivos Colegios Profesionales.
Prácticamente todos me respondían lo mismo “no, yo no viso, le paso los planos a otro técnico y él me lo firma y me tramita el expediente con el Ayuntamiento, y así evito problemas”. Es respetable, pero entonces ¿para qué estás colegiado? les preguntaba yo. Les increpaba si eran conscientes que les estaban regalando nuestras atribuciones profesionales a otros técnicos.
“Se va a potenciar a Extremadura en el mapa del interiorismo, ya que FERIAD’IP se proyectará en todo el Estado Español, Portugal y, por parte de los fabricantes internacionales, también por el resto de Europa”
Algunos me respondían que había otros técnicos principales, a lo que yo les respondía que, entonces, deberían de haber firmado un contrato de colaboración profesional con el otro técnico y, por ejemplo, visar tu parte del proyecto en el Colegio, realizando el estudio básico de seguridad de tu proyecto para acogerte al plan completo de seguridad y salud redactado por el otro técnico. En fin, aunque comparta el planteamiento global de mi colega Joseba A. Bollada, a quien también agradezco su ofrecimiento de ayuda desinteresada trasmitida a través de la relación de colaboración compartida con AD’IP Asociación Española, considero que esto va más allá de una asimetría profesional, creo que es buscar el camino fácil evitando aplicar las normas, los estatutos y el código deontológico de tu Colegio profesional y ejercer no como un prescriptor sino más bien como un contratista. No digo más, ya que es un claro ejemplo de un muy mal ejercicio profesional, aderezado sobre manera y muy utilizado por los intrusos profesionales que tantos desvelos nos ocasionan profesionalmente.
Creo y vislumbro que desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior ya se están tratando estos temas con un buen trabajo para unificar criterios en todos los Colegios, promocionando el visado y el registro de todos los proyectos que hacemos.
-Cuenta con logros importantes dentro de su defensa por la profesión y las atribuciones que, como Diseñadores de Interiores, les está reconocida. ¿Nos podía ampliar información sobre ello?
El mérito no es sólo mío, es del CODDIEX, de todos sus colegiados y nuestros asesores jurídicos, porque hemos defendido ya en cuatro ocasiones y en veintidós años nuestros derechos y atribuciones profesionales. En los cuatro contenciosos administrativos con sentencias favorables a los Diseñadores de Interior, defendiéndonos ante aquellos que las han puesto en tela de juicio o han alegado algún tipo de irregularidad para poner en duda nuestras atribuciones y capacidades profesionales, con sentencias dictaminadas y juzgadas desde el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, sala de los contencioso administrativo, donde ha quedado lo suficientemente claro que nuestras atribuciones profesionales son sólidas y están ahí para ejercerlas.
“hay que seguir asumiendo la realidad que nos invade y el trabajo de esta Asociación es todo un ejemplo a seguir, con esta actitud tan realista y lógica de proceder ante la crisis sanitaria”
Sentencias claras y precisas, donde se nos reconoció como técnicos competentes, tanto en proyectos de diseño y adecuación de Tiendas, como proyectos de índole mayor en cafeterías, bares y restaurantes, proyectos con un mayor número de medidas correctoras a justificar, en cuanto a normativa aplicable a estas actividades.
Aparte, hemos tenido dos o tres recursos potestativos de reposición ganados positivamente mediante alegaciones realizadas desde la asesoría jurídica del CODDIEX, que evitaron llegar al contencioso administrativo. Todo esto es el pan nuestro de cada día, por lo que tenemos que formar a los colegiados poco a poco para que vayan aprendiendo a defender sus propios proyectos ante los Ayuntamientos. Siempre con el apoyo del CODDIEX, para buscar el reconocimiento técnico por parte de los Ayuntamientos de todos los colegiados extremeños y del resto del Estado Español.
-Bajo el acuerdo de Colaboración suscrito entre el CODDIEX y AD’IP Asociación Española se contempla la participación de su Colegio como expositor y participante activo en un estand y en la agenda de ponencias y presentaciones. ¿Cómo valora la importancia de participar, desde la perspectiva del expositor y desde la perspectiva de asistir como visitante, a un Evento como FERIAD’IP?
Como expositor, creo que es una oportunidad única para el CODDIEX, al poder exponerse en un estand dentro de FERIAD’IP e integrándonos además en el plan de marketing promocional de este Evento. Es una oportunidad para poder promocionarnos profesionalmente, difundiendo muchos aspectos legales de nuestra profesión, como las atribuciones profesionales, normas, rangos, estatutos.
El acuerdo de colaboración con AD’IP Asociación Española, y con el nuevo marco del acuerdo a nivel nacional con el Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior de España, nos está ayudando a difundir ante toda la sociedad, más concretamente ante este sector económico de la construcción, la profesión del Diseñador de Interiores con titulación oficial y colegiado, con sus atribuciones profesionales y capacidades técnicas como prescriptores, como técnicos competentes, divulgando todo nuestro amplio abanico de posibilidades de nuestro enorme campo de actuación profesional.
Fruto de este acuerdo de colaboración con AD’IP Asociación Española, es muy importante destacar el amplio espectro de actuación que se abre ante las dos partes que lo rubrican, sobre todo en el aspecto colaborativo entre la Asociación y el CODDIEX. Desde los Instaladores asociados, también desde sus patrocinadores y expositores de FERIAD’IP, hemos creado un canal de valor muy importante que fomentará acuerdos y proyectos futuros dentro de la formación y divulgación de innovación.
AD’IP Asociación Española siempre han fomentado la búsqueda de oportunidades y acciones para revalorizar profesionalmente a sus Asociados, de manera constante y firme.
Como visitante, destaco la oportunidad profesional que se nos brinda desde la Asociación, es decir, poder visitar una feria que se ha creado bajo un nuevo concepto, organizada y promovida por los propios Instaladores, y con participación profesional muy determinante, creando un punto de encuentro único para los instaladores, las empresas, los fabricantes, los distribuidores, y los prescriptores. Creo que, en este año convulso debido a la crisis sanitaria, FERIAD’IP, la Feria del Instalador, será un punto de inflexión para todo el sector, ya que va a ser la única feria profesional específica del sector que se realice, a pesar de la gran losa que tenemos encima denominada incertidumbre, que nos afecta a todos sobre manera.
Destacar también la posibilidad que se le ha brindado a Extremadura, y más concretamente a Badajoz, de celebrar FERIAD’IP aquí en IFEBA, posibilitando que Extremadura esté también localizada dentro del marco del interiorismo y la construcción a nivel nacional. Se va a potenciar a Extremadura en el mapa del interiorismo, ya que FERIAD’IP se proyectará en todo el Estado Español, Portugal y, por parte de los fabricantes internacionales, también por el resto de Europa, siendo todos los posibles visitantes activos de la Feria de un gran espectro profesional, junto con todo tipo profesionales del sector de la construcción que indirectamente serán arrastrados a visitar FERIAD’IP.
FERIAD’IP se convertirá por dos días en un punto de encuentro lleno de valores, de interconexiones profesionales de todo tipo, mediante los expositores y las ponencias técnicas y profesionales que se hagan, promoviendo y difundiendo, ante todo, la profesionalidad de todos los fabricantes, distribuidores e instaladores, por esto invito a todos a que visiten FERIAD’IP, la Feria del Instalador. En estos tiempos que tanto necesitamos de la reactivación económica, no hay excusa que valga para dejar de asistir.
-Desde el CODDIEX nos avanza que han promovido una propuesta muy interesante de participación en FERIAD’IP para los alumnos graduados en este último curso de Diseño de Interiores en la Escuela de Arte y Superior de Mérida. ¿En qué se basaba esta propuesta para estos nuevos profesionales?
La propuesta está basada en la creación de varios grupos de Diseñadores de Interiores de los alumnos recién graduados este año, para poder diseñar, proyectar y asistir técnicamente en el diseño del montaje de los estands de manera profesional, es decir, realizando propuestas concretas de diseño para los expositores de FERIAD’IP que precisen de un estand de diseño exclusivo para la Feria. Con el objetivo de integrarlos profesionalmente en el sector, cobrarán sus primeros honorarios como profesionales por su trabajo, a través del CODDIEX, y de esta forma fomentaremos la profesionalidad de los recién graduados e incentivamos la colegiación en el CODDIEX.
Ya hay cuatro Diseñadoras de Interiores en proceso de colegiación para participar en el diseño de todos los estands que requieran de un diseño especial y exclusivo. También tenemos el aporte y la participación de un recién graduado en la misma Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida en la especialidad de Diseño Gráfico, que llevará todos los aspectos del grafismo del diseño de los estands. A este alumno lo vamos a patrocinar desde el CODDIEX como Diseñador gráfico oficial durante un año completo, divulgando su nombre como diseñador gráfico dentro del estand del CODDIEX en FERIAD’IP y desde el propio Colegio durante todo un año.
Otra de nuestras propuestas en exclusiva, es la participación directa en el proyecto de Diseño del estand del CODDIEX (Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de Extremadura) por parte de estos alumnos recién graduados que, de hecho, ya están diseñando y proyectando el estand con esta finalidad de integrarlos profesionalmente y, en exclusividad, regalarles también un año de colegiación gratuito a todos ellos.
He de añadir y expresar mi agradecimiento personal, y como Presidente del CODDIEX, a todas estas personas, empresas, escuelas, asociaciones y recién graduados, con gran énfasis y un total reconocimiento por mi parte, tanto en lo personal como en lo profesional, porque sin su participación y su grado de compromiso nada de este proyecto hubiese sido posible. Y no quiero dejar de mencionarlos, comenzando por los recién graduados, Daniela Falcón Romero, Natalia Martínez Herrero, Nazareth González Borrachero, Anabelén Cortes Moya y Víctor Guérin Sanz, este último como diseñador gráfico graduado en la especialidad de diseño Gráfico, y a la propia dirección y al profesorado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.
A las empresas que están colaborando en el estand del CODDIEX, Jesús Sánchez López, de la empresa Cosentino, A Juan Pampano Hernández, de la empresa Exlum, a José Luis Tena Murillo, de la empresa Corcho Extremadura. Y como no, a los que debemos de agradecer por encima de todo ser los promotores de este espíritu de colaboración, a AD’IP Asociación Española, que han sido los precursores y organizadores de FERIAD’IP, a todos sus Asociados, a toda su Junta Directiva y, en especial y desde el CODDIEX, en mi propio nombre y en el de todos los colegiados extremeños a los que represento institucionalmente, agradecerle este proyecto colaborativo a su Secretario General, Jesús Mª Sánchez Traverso.
-En estos meses de colaboración estrecha con esta Asociación de Instaladores, ¿Cómo valora la existencia de una Asociación con ámbito de representación nacional como AD’IP Asociación Española?
La valoración es muy positiva, creo que es una asociación muy flexible, se mueve con mucha rapidez en todos los temas que llevan y abordan, con una precisión casi quirúrgica. Los asuntos que proponen, desde que conocí la Asociación, me sorprendieron tremendamente, sobre todo por la claridad de exposición de los objetivos y tendiéndonos la mano para múltiples formas de colaboración en un tiempo indeterminado, dándonos la sensación, sin temor a equivocarnos, de que las colaboraciones que nos proponen serán además infinitas en el tiempo por el amplio campo de posibilidades.
Por lo que fui visualizando inicialmente en su web, www.adip-as.com, actualmente renovándose como en múltiples aspectos de esta nueva reestructuración de la Asociación, con todas las acciones que se proponen, ejecutándolas y llevándolas a buen puerto, actuando a todos los niveles, tanto institucionalmente como con los asociados y colaboradores, ya quedaba reflejada esa dinámica constructiva y como gran herramienta eficaz del sector.
Como un ejemplo más de su línea de trabajo hay que destacar la consecución por parte de AD’IP Asociación Española de ser un miembro de pleno derecho de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), fruto de la continuidad de un trabajo intenso en estos últimos tiempos de ampliación de su representación.
Esta Asociación participa además de forma activa en el desarrollo de Normas que garanticen la profesionalidad de su colectivo, apoyando la formación, dignificando el oficio desde una Asociación que, sin ánimo de lucro, pretende hibridar la cohesión del sector colaborando con colegios profesionales, administraciones públicas, empresas, y otras asociaciones empresariales, representando al perfil profesional de los Instaladores que materializan y ejecutan los proyectos en las obras con materiales para la construcción seca, falsos techos, aislamientos tanto acústicos como térmicos, y también dentro del ámbito del interiorismo.
Desde AD’IP Asociación Española se está aplicando todo su trabajo en una aportación a la innovación e investigación de desarrollo y normalización de sistemas, tanto en aislamiento acústico, en la incidencia del ruido, el aislamiento y reverberación para la mejora del confort acústico, como en aislamiento térmico, y sobre todo en este último campo desde la mejora en eficiencia energética y envolventes de edificios, como con los sistemas SATE, y es que esta Asociación está siendo facilitadora y aglutinadora de muchas acciones que seguro se irán culminando en un breve espacio de tiempo y darán cabida a nuevas iniciativas.
“Vi clara y precisa la utilidad del Colegio en este aspecto y, en estos momentos, me salvó la situación el hecho de estar Colegiado y los proyectos visados”
En estos meses que han transcurrido hemos tenido momentos difíciles, surgidos principalmente por la incertidumbre de la crisis sanitaria y, en ningún momento, se ha dejado de trabajar para seguir hacia delante con nuestro acuerdo de colaboración, a pesar de la demora en las tomas de decisiones. Es más, se incrementó el ritmo de trabajo, asumiendo el estado de incertidumbre que padecemos. Realmente pienso que es la actitud que hay que tener frente a esta situación; hay que seguir asumiendo la realidad que nos invade y el trabajo de esta Asociación es todo un ejemplo a seguir, con esta actitud tan realista y lógica de proceder ante la crisis sanitaria.
Concluyo finalmente afirmando que la necesidad de la existencia de esta Asociación se refleja en los resultados obtenidos en años de mucho trabajo para dignificar al Instalador, que son los que realmente ejecutan las obras proyectadas. El reciente ejemplo, con la aportación de su trabajo a la redacción de una norma UNE, que ya hacía muchos años que debería haberse podido consensuar como ahora con el resto de los agentes, para facilitar el trabajo de los Instaladores, en primer término, y también de los proyectistas que diseñan los espacios dentro del ámbito del Diseño de Interiores. Esta norma ha sido la norma UNE 92305:2020, donde se especifican los criterios de medición para trabajos de Instalación de Tabiquería Seca y Falsos Techos.
-La actual pandemia del COVID-19 nos está condicionando en nuestra vida y desarrollo, tanto personal como profesional. ¿Cómo ha vivido esta situación y cómo ve el futuro próximo en ambos aspectos?
Lo que más me sorprendió de esta situación fue que a los Diseñadores de Interior no nos parasen la actividad con el inicio de la pandemia, como también ocurrió con otras profesiones afines y de otros sectores. Ha sido todo un reto, se decretaban leyes sin mucha precisión cargadas de muchísima ambigüedad. En mi caso, me vi obligado a consultar a la administración pública cómo realmente podía seguir trabajando en tal situación, visitando las actuaciones para seguir con mis direcciones de obras y hacer las visitas periódicas correspondientes a todas las obras que tenía en marcha.
Me vi gratamente sorprendido desde la función que podía ejercer el Colegio, en una situación como ésta frente a la necesidad que había que justificar a la policía las hojas de encargo de proyectos y direcciones de obras, así como libro de órdenes de todas las obras que tenía en marcha para poderme desplazar geográficamente a ellas, por supuesto con todo visado y sellado en el CODDIEX.
Vi clara y precisa la utilidad del Colegio en este aspecto y en estos momentos, me salvó la situación el hecho de estar colegiado y tener los proyectos visados. Tuve que mostrar a las autoridades las licencias de obra mayor para tres locales comerciales, con accesos totalmente independientes a los portales de vecinos. También tuve que justificar la existencia de mis dos estudios, uno de ellos ubicado en Badajoz y otro en Villanueva de la Serena, y poder trabajar lunes, miércoles y viernes en Badajoz y martes, jueves y sábado en Villanueva de la Serena. Finalmente, tan sólo nos pararon la actividad profesional apenas dos semanas.
“Creo que profesionalmente, se abren un sinfín de nuevas posibilidades para rediseñar muchos espacios de diversas actividades”
Ha sido lamentable, al margen de la indiscutible tragedia humana, ver ciudades como Badajoz totalmente desiertas y sin vida, las carreteras sin apenas tráfico, una sensación muy negativa y triste ante la falta de la actividad vital.
Pero soy emprendedor y optimista por naturaleza y por necesidad. Creo que profesionalmente se abren un sinfín de nuevas posibilidades para rediseñar muchos espacios de diversas actividades, desde la hostelería y restauración, oficinas, viviendas y espacios comerciales que se están ajustando a la situación actual, al igual que el nuevo desafío del confort y eficiencia energética de los propios hogares. Como consecuencia indirecta este hecho, se está revalorizando el Diseño de Interiores aplicado a estos espacios y creo que nos espera una época de mucho trabajo con proyectos de diseño y adecuación de espacios muy técnicos, en cuanto a instalaciones y en cuanto a normas y sentido común en las adaptaciones de espacios, donde habrá mucho diseño conceptual que consiga que nos olvidemos como usuarios de estos espacios de la crisis sanitaria, donde prevalezca la experiencia del usuario frente a la pandemia y la crisis sanitaria, buscando mayor confort y funcionalidad.
Otra percepción personal transformada en efecto colateral positivo de este confinamiento, quizá la que sin duda más me compensa, es que hablo casi a diario con mi hijo que se encuentra en el extranjero. Esto es así gracias a producirse el confinamiento, ya que antes del confinamiento hablaba con él tan solo una vez a la semana, y si lo pillaba en buen momento. Vuelvo a ver una nueva parte positiva personal.
Continuando en esa misma línea y a nivel más general, también hemos ganado de esta crisis sanitaria el hecho de que nos comunicamos mejor digitalmente, se ha acelerado la comunicación digital y se han generalizado las reuniones digitales tanto en el aspecto profesional como en el aspecto más personal y familiar, descubriendo su amplia versatilidad y capacidad funcional.
Añadir que tengo buenas perspectivas para el futuro, esto no es una crisis económica típica al uso, ha sido y es aún en algunos sectores una paralización de la actividad económica temporalmente, con muchas tragedias por el camino y una enorme destrucción de puestos de trabajo y empresas, pero que en cuanto vayamos superando la incertidumbre que produce, la situación del crecimiento económico va a ser digna de enmarcar.
Os animo a todos a seguir trabajando, pues se están abriendo muchas y nuevas oportunidades de trabajo y de proyectos con nuevos conceptos, que muy pronto serán muy comunes y normales para todos; el interiorismo, la rehabilitación y la construcción van a decir y a aportar muchísimo a esta crisis sanitaria en un presente y un futuro muy próximo.
Agradecer a AD’IP Asociación Española este espacio en una gran publicación que seguiré con gran interés como es esta Revista AD’IP, la propia colaboración que hemos iniciado y todas las demás acciones colaborativas que tenemos en la recámara para hacerlas realidad en la máxima brevedad de tiempo posible.