Innovación e investigación, claves del nuevo convenio entre URSA y la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM
-
La compañía ha patrocinado el 6º Congreso Internacional de Innovación Educativa y el 7º Congreso Internacional de Innovación Tecnológica que han sido inaugurados por el Rector Magnífico de la UPM, Guillermo Cisneros.
-
En el acto de inauguración se ha insistido en la gran importancia de que universidades y empresas estrechen sus relaciones.
-
La ETSEM UMP, con la colaboración de URSA, está trabajando en el desarrollo de posibles productos circulares que contengan materiales de aislamiento para ser utilizados en el sector de la construcción.
Un año más, URSA y la Escuela Técnica Superior de la Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) seguirán colaborando con el objetivo principal de apoyar e impulsar la investigación y la innovación en materiales de construcción.
La compañía ha sido uno de los principales patrocinadores del 6º Congreso Internacional de Innovación Educativa (CINIE) y el 7º Congreso Internacional de Innovación Tecnológica en Edificación (CITE), inaugurados por el Rector Magnífico de la UPM, Guillermo Cisneros.
En el acto de apertura de estos encuentros, Cisneros expresó la importancia de recuperar la presencialidad en este tipo de eventos, en los que las relaciones interpersonales entre ponentes y asistentes son tan importantes como el programa científico. Pero además, se resaltó la creciente relación entre universidad y empresa que “estrechan lazos y sinergias para beneficiarse mutuamente”.
Silvia Herranz, Sustainability & Technical Manager Europe de URSA, fue la representante de la compañía en este acto inaugural, en el que agradeció a la ETSEM y a la UPM la oportunidad de colaborar de forma continua desde hace más de una década y manifestó:
“Poder intercambiar conocimientos y experiencias con docentes y estudiantes. No podemos olvidar que los alumnos de hoy son los profesionales del mañana y que todo lo que aprendan durante su periodo formativo redundará en un mejor sector en el futuro.”
Pero además de la presencia de URSA en estos Congresos Técnicos, la colaboración abordará otros ámbitos de la investigación e innovación en materiales. Según Guillermo de Ignacio, profesor Emérito de la UPM y supervisor de la colaboración entre URSA y la ETSEM, transmitió:
“El motor de la economía española es la tecnología que permite transformar la investigación en desarrollo. En una profesión como la del aparejador y arquitecto técnico, en la que el perfil del profesional ha cambiado tanto en los últimos años (de dedicarse en su gran mayoría a la obra a ocupar ahora en un gran porcentaje cargos en la administración y la industria), no podemos quedarnos atrás en estas materias.”
Daniel Herrández, Alicia Zaragoza y Manuel Álvarez son algunos de los investigadores que están trabajando con materiales de URSA en proyectos de gran interés para la compañía y el mercado como “desarrollo de estudios para la fabricación de nuevos productos circulares que incluyan materiales de construcción y aislamiento”.
Finaliza Herranz:
“Los proyectos encajan perfectamente con lo que estamos trabajando en URSA y abren nuevas posibilidades al cierre del ciclo de vida de nuestros materiales.”
Sobre URSA
URSA es una empresa dedicada a la producción y comercialización de materiales de aislamiento térmico y acústico orientados a la sostenibilidad y eficiencia energética en la edificación.
Cuenta con una amplia presencia comercial tanto en España como en Europa gracias a sus 13 plantas de producción repartidas estratégicamente en todo el continente europeo.
URSA es, a día de hoy, uno de los mayores fabricantes de Europa de lana mineral y poliestireno extruído (XPS), dos materiales de aislamiento totalmente complementarios que contribuyen a aislar térmica y acústicamente los edificios. Los productos de URSA ayudan a reducir la demanda energética de los edificios, principalmente en calefacción y refrigeración, permitiendo a los usuarios una reducción en el consumo energético y, en sostenibilidad, estos productos no sólo contribuyen al bienestar del usuario final, sino también ayudan al medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2, y a la economía del país, disminuyendo la dependencia de éste a los combustibles fósiles.
www.ursa.es