-
El nuevo presidente es Director Comercial de Danosa para España y Portugal y lleva más de 30 años en el sector.
-
Entre sus principales retos está el posicionamiento del XPS como un material sostenible y respetuoso medioambientalmente.
-
La escasez de materias primas para la fabricación de productos plásticos es una de las primeras dificultades a las que se va a enfrentar durante su nuevo mandato.
“Aislar cada vez más, cumpliendo con los requerimientos, ahora más exigentes, de la normativa y contribuir desde el mercado del aislamiento a la mejora de la eficiencia energética, la calidad y el confort de los edificios”.
Así desgrana sus principales retos al frente de AIPEX (Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido) su nuevo presidente, Carlos Vila.
Director Comercial de Danosa y con una experiencia de más de 25 años en puestos directivos en el sector de la construcción, Carlos Vila sustituye en el cargo a Paulo Oliveira, según la rotación de turnos establecida por los estatutos de la asociación.
Vila se muestra muy ilusionado ante esta nueva responsabilidad en una industria que se enfrenta también a grandes retos y desafíos puntuales, como la escasez de materia prima que, según el nuevo presidente, solo puede resolverse
“con una apuesta decidida de todas las empresas por el reciclaje y la inclusión de cada vez más material reciclado en la composición de los productos. Apostar por la economía circular es una de las mejores formas de suplir la actual o futura carencia de materia prima”.
España está obligada, como el resto de los Estados Miembros de la Unión Europea, a descarbonizar su parque edificado antes de 2030 y atender a los requisitos exigidos por Bruselas, en los que priman la reducción de emisiones contaminantes y el ahorro de energía.
AIPEX trabaja por la promoción del XPS como un material ideal para conseguir estos objetivos, ya que tiene una gran calidad como material aislante con notables prestaciones térmicas, baja absorción de agua y elevada resistencia mecánica. Tal y como mantiene Carlos Vila,
“estamos preparados como industria para atender al desafío español de rehabilitar 300.000 viviendas anuales hasta 2030 y descarbonizar el parque edificado existente. Creo que la industria del XPS tiene mucho que aportar de forma positiva a este objetivo ampliando el abanico de soluciones en los que se encuentra presente nuestro material”.
Durante el pasado año, se comercializaron cerca de 1.260.000 m3 de XPS en el mercado ibérico, solo 500 m3 menos que en 2019, que se caracterizó por un ejercicio que completó una tendencia alcista iniciada años atrás. Vila se muestra esperanzado en que los fondos europeos post COVID-19 supongan una importante inyección al sector de la rehabilitación y apunta,
“ya estamos notando los efectos del impulso rehabilitador, pero creo que lo sentiremos de forma más evidente a partir del segundo semestre de este año cuando, tras el verano, se gestionen las ayudas de forma generalizada. La rehabilitación ha de ser un subsector muy importante para la construcción en los próximos años”.
También la normativa aprobada, como la última modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE), está marcando tendencias en el sector del aislamiento y más concretamente en el del XPS. Los mayores requerimientos de transmitancia térmica de la envolvente, que se traducen en una necesidad de materiales aislantes de mayor espesor, condicionarán las demandas del mercado haciendo que paulatinamente desaparezcan los paneles de menor espesor. Según relata el nuevo presidente de la AIPEX,
“hace muchos años se fabricaban espesores de 2 cm, que según fueron aumentando los requerimientos normativos, fueron desapareciendo. En un futuro no muy lejano, la industria del aislamiento dejará atrás los espesores bajos que no son apropiados para cumplir con la normativa vigente”.
AIPEX está integrada por los cinco principales fabricantes de la península Ibérica: CHOVA, DANOSA, IBERFIBRAN, SOPREMA IBERIA Y URSA que cada 2 años celebran elecciones para renovar su junta directiva.
Sobre AIPEX
AIPEX representa a las empresas productoras de Poliestireno Extruido (CHOVA, DANOSA, IBERFIBRAN, SOPREMA IBERIA y URSA), su objeto es defender, promocionar, investigar y perfeccionar la fabricación de artículos con este material. Creada en diciembre de 2004, la asociación tiene sede en Barcelona y un ámbito territorial que abarca España y Portugal.
AIPEX es una entidad constituida sin ánimo de lucro, cuyos objetivos fundamentales son dar a conocer la calidad del poliestireno extruido y promover el cumplimiento de los requisitos legales que les afectan.
Asimismo, la asociación promueve la utilización del poliestireno extruido como material aislante en el sector de la construcción. Todos los fabricantes asociados a AIPEX certifican los productos y los procesos de producción con la marca de calidad Aenor.