AFELMA celebra hoy, 28 de abril, el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.
Desde AFELMA celebran este día poniendo de relevancia las asignaturas pendientes que se deben de solventar en España:
– Mejora de la normativa acústica: Se debería incluir la medición “in situ” tanto en obra nueva como en rehabilitación así como el aumento de las exigencias para acercarlas a las del resto de países europeos.
– Acondicionamiento acústico: Es imprescindible proceder a la revisión de las condiciones acústicas de los locales públicos y, en caso de ser necesario, proceder a las operaciones de acondicionamiento acústico que mitiguen la reverberación del ruido.
– Cédula de habitabilidad: Condicionar la entrega de la cédula de habitabilidad a la comprobación previa del cumplimiento de la normativa acústica por medio de mediciones in situ.
– Formación en la acústica de edificios: Es un imperativo reforzar el conocimiento de los profesionales, tanto en materia acústica, como de materiales y sus propiedades.
– Rehabilitación acústica: Se trata de una asignatura pendiente que cobra especial importancia debido al impulso que se pretende otorgar a la rehabilitación energética de edificios. Es preciso evitar que la mejora térmica empeore las condiciones acústicas preexistentes antes de la rehabilitación.