-
Atendiendo al Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación
Con la entrada en vigor del nuevo CTE, Saint-Gobain Placo y Saint-Gobain ISOVER presentan las adecuaciones a las herramientas de verificación energética.
El 27 de diciembre se publicó en el boletín oficial del estado el Real Decreto 732/2019 por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación de 2006. Esta nueva versión pretende abordar las implicaciones que para el sector de la construcción tendrá la adopción de la directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios, a través de la consecución de soluciones energéticamente eficientes y sostenibles. Con la directiva, los estados miembros deberán garantizar unos requisitos mínimos de eficiencia energética, de tal forma que todos los edificios construidos en Europa deberán de ser de consumo de energía casi nulo.
La entrada en vigor del nuevo CTE, retrasada por la duración del estado de alarma, entró en vigor el pasado día 24 de septiembre. Las modificaciones afectan principalmente a los tres documentos siguientes: el documento básico DB-HS de salubridad, el documento básico DB-SI de seguridad en caso de incendio y el documento básico DB-HE de ahorro de energía, donde se modifican las exigencias de eficiencia energética.
El Documento Básico DB HE de Ahorro de energía actúa sobre todo tipo de edificios, tanto los de uso residencial privado (viviendas) como los de uso terciario. Asimismo, es de aplicación tanto a edificios de nueva construcción como en aquellas intervenciones que se realicen en edificios existentes (ampliaciones, reformas o cambios de uso).
Algunos cambios que se incluyen en este nuevo documento son:
-
Definición de un nuevo sistema de indicadores: se mantiene el indicador de Consumo de energía primaria no renovable y se definen nuevos indicadores como el consumo de energía primaria total, el coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente, el Control solar de la envolvente térmica y la permeabilidad al aire.
-
Además, la propuesta de modificación supone reducciones nominales de consumo de energía primaria no renovable para edificios de vivienda plurifamiliares (en bloque) de en torno al 38%, llegando en el caso de edificios unifamiliares hasta el 60% en las zonas más adversas en régimen de invierno.
En cuanto al uso de energía procedente de fuentes renovables, se plantea un aporte del 50% del consumo de energía primaria en la situación límite de consumo de energía primaria total.
-
Exigencias de aislamiento para los casos de rehabilitación superiores a las actuales.
-
Se mantiene la obligación de utilizar un cierto porcentaje de energía renovable para cubrir las necesidades de ACS (sección HE 4), y también la de generación de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos y otros procedimientos, en edificios de uso terciario (sección HE 5). Se elimina, no obstante, la referencia específica a tecnologías concretas, como la solar térmica o la solar fotovoltaica.
-
Se introduce una nueva exigencia básica de salubridad HS 6 de protección frente al gas radón como resultado de la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.
ESPESORES DE AISLAMIENTO TÉRMICO REQUERIDOS
Con la publicación de este nuevo Real Decreto y la introducción de nuevas exigencias relativas a la eficiencia energética de los edificios, los materiales aislantes continuarán jugando un papel fundamental para la consecución de los objetivos marcados. Las condiciones para el control de la demanda energética serán los siguientes:
-
Espesores de aislamiento térmico en Obra nueva y rehabilitaciones de más del 25% de la envolvente (Residencial privado): los espesores mínimos de aislamiento a utilizar vendrán determinados por el coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente térmica (K) del edificio, que no superarán el valor límite (Klim) obtenido de la tabla 3.1.1.b-HE1:
Este valor del coeficiente global de transmisión de calor es el que el proyectista deberá de justificar y dependerá de multitud de parámetros (calidad y espesor de aislamiento, el porcentaje de huecos y la calidad de los mismos, puentes térmicos, etc.) pero podemos hacer uso de la tabla a-Anejo E que aporta valores orientativos de los parámetros característicos de la envolvente térmica que pueden resultar útiles para el pre dimensionado de soluciones constructivas de edificios de uso residencial privado. Los valores orientativos de dicha tabla son los siguientes:
Teniendo en cuenta la anterior tabla, los espesores orientativos de aislamiento térmico a utilizar para una lana mineral de conductividad térmica 0,035 W/mK serían los siguientes:
Para la anterior tabla, se ha tomado como punto de partida las soluciones constructivas F4.1 y C9.1 respectivamente del CEC del CTE. El uso de soluciones constructivas con parámetros característicos iguales a los indicados no garantiza el cumplimiento de la exigencia, pero debería conducir a soluciones próximas a su cumplimiento.
-
Espesores de aislamiento térmico en rehabilitaciones de menos del 25% de la envolvente (Residencial privado): en el caso de las reformas en el que se renueve menos del 25% de la superficie total de la envolvente térmica del edificio, la transmitancia térmica (U) de cada elemento perteneciente a la envolvente térmica que se sustituya, incorpore o se modifique sustancialmente, no superará el valor límite (Ulim) de la tabla 3.1.1.a-HE1:
Teniendo en cuenta lo anterior, los espesores de aislamiento térmico a utilizar para una lana mineral de conductividad térmica 0,035 W/mK serían los siguientes:
Para la anterior tabla, se ha tomado como punto de partida las soluciones constructivas F1.3 y C9.1 respectivamente del CEC del CTE.
En cuanto a la caracterización de las exigencias, estas se limitan entre otros factores (como la compacidad, etc.) en función de la zona climática de invierno, eliminándose de esta manera la referencia a la severidad climática de verano integrada en la anterior versión:
CLASE DE REACCIÓN AL FUEGO REQUERIDAS
El Documento Básico DB-SI «Seguridad en caso de incendio», se ha modificado quedando de la siguiente manera definido en lo que a la reacción al fuego se refiere:
HERRAMIENTAS DE VERIFICACIÓN ENERGÉTICA PLACO® E ISOVER
Procedimientos reconocidos para la certificación de edificios:
Procedimiento simplificado iConecta para Ce3X
Para llevar a cabo el análisis del cumplimiento del CTE, tan sólo hay que definir el edificio en Ce3X para su calificación energética.
-
El complemento devuelve los resultados obtenidos del análisis en tiempo real y permite ampliar información en cada una de las exigencias.
-
Se muestran gráficos interpretativos de todo el análisis, incluyendo la comprobación de las condensaciones superficiales e intersticiales.
-
Incluye iAnaliza, para la obtención del potencial de ahorro y análisis exhaustivo mes a mes (según Norma EN 13790).
Este procedimiento es válido para: edificios nuevos, edificios existentes, uso residencial y pequeño y mediano terciario.
Procedimiento general SG SAVE
Este programa, apoyado por el grupo Saint-Gobain, realiza la simulación energética del edificio y plasma los resultados en una serie de informes, válidos para la certificación energética del edificio.
-
Incluye todas las condiciones de contorno necesarias para realizar la simulación y cumple con lo establecido en el CTE.
-
EnergyPlus es el motor de cálculo que realiza la simulación energética.
-
Certificación energética.
-
Además de dar cumplimiento al trámite administrativo, permite un avanzado análisis energético del proyecto.
Este procedimiento es válido para todos los casos.
Cálculo de espesores CTE
ISOVER, líder en la fabricación de soluciones de aislamiento sostenibles, lanza una nueva aplicación que permite calcular, de forma muy intuitiva, los espesores mínimos de aislamiento que actualiza el documento básico DB-HE “Ahorro de Energía” del CTE, recomendados para cada municipio tanto para obra nueva como para rehabilitación.
Más información sobre Saint-Gobain ISOVER en www.isover.es
ISOVER ofrece soluciones innovadoras, energéticamente eficientes, que contribuyen a la protección medioambiental, y es líder mundial en fabricación de materiales aislantes. Forma parte de la multinacional francesa Saint-Gobain, y es referente del mercado en aislamientos y climatización (conducción de aire). En España trabaja con las líneas de producción de lana de roca y lana de vidrio en cinco mercados diferentes: edificación, industria, marina, HVAC (soluciones para climatización y ventilación) y OEMs.
A través de su red de distribución oferta la gama más completa de productos y soluciones de aislamiento y protección contra el fuego. ISOVER cuenta en la actualidad con instalaciones productivas en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y dispone de 12 Delegaciones Comerciales en España.
ISOVER se ha posicionado como la entidad de referencia en el mercado de aislamientos y climatización entre otras razones, por poner a disposición de su red de distribución la gama más completa de productos con la mejor combinación de confort térmico, acústico, eficiencia energética y seguridad.
Más información sobre Saint-Gobain Placo en www.placo.es
Placo® es líder en fabricación de yeso y placa de yeso laminado (PYL), ofreciendo sistemas constructivos completos para el sector de la edificación. Pertenece al Grupo Saint-Gobain, líder mundial en confort y sostenibilidad, que ha sido reconocida como una de las 100 compañías más innovadoras del mundo, con más 350 años de historia.
Saint-Gobain Placo ofrece una amplia gama de soluciones innovadoras en yeso, para el acondicionamiento y construcción de edificios nuevos y en renovación. Estas soluciones contribuyen a optimizar la eficiencia energética de los edificios, minimizando el impacto medioambiental, integrando la economía circular como pilar de su estrategia.
La visión de Placo® es ser la opción preferida para los sistemas constructivos en base yeso, de interior y exterior, a través de la innovación. Los Sistemas Placo® están diseñados para superar las exigencias del CTE, especialmente en sus apartados de seguridad en caso de incendio, ahorro energético y protección frente al ruido, además de cumplir con las expectativas y necesidades de los usuarios.